¿Por qué usted no puede desalojar arrendatarios a la fuerza?

Cientos de personas en nuestro país pasan por situaciones en donde han arrendado su propiedad y luego el arrendatario no paga el arriendo y se toma la propiedad, ocasionando un serio problema al propietario y malestar a los vecinos.

Todas las situaciones de este tipo tienen un factor en común y es que el propietario ante el atraso nunca siguió el conducto regular que determina la justicia para proceder ante estos casos.

La ley chilena es clara al respecto y el propietario no está facultado para proceder al desalojo de un arrendatario moroso por su propia cuenta. En caso que usted como propietario tome la iniciativa de desalojar a un arrendatario moroso ingresando a la propiedad, se arriesga a ser detenido o a pagar una multa de entre 6 y 10 UTM. Además, si durante este hecho usted actúa con violencia o intimidación, el juez puede dictaminar reclusión y pago de una multa de hasta 15 sueldos vitales (Artículo 144 del Código Penal).

Demanda de arrendamiento por falta de pago

Ante el atraso en el pago del arriendo usted debe seguir el conducto regular que determina la justicia.

El rápido asesoramiento de un abogado que lo asista desde un primer momento puede evitar pérdida de tiempo, no incurrir en gastos innecesarios y acelerar los procesos que se pueden alargar por meses, incluso años, cuando el propietario hace gestiones por su propia cuenta.

Tramite su juicio de desalojo aquí.

Además de nuestra experiencia, ofrecemos los siguientes beneficios:

Flexibilidad de pago

Puede pagar en cómodas cuotas, incluso con su tarjeta de crédito o débito.

Bajos costos

Sin importar el monto del canon de arriendo, usted pagará siempre lo mismo.

Rapidez

Somos un equipo especializado en desalojar arrendatarios morosos.

¿Cómo sacar a un arrendatario que no se quiere ir?

Inicie ahora una demanda de arrendamiento por falta de pago con nuestro equipo de abogados especializados.

Como desalojar arrendatarios que no pagan

Arrendar una vivienda es ocasiones puede ser toda una pesadilla si no se tiene la experiencia y las herramientas básicas para una gestión que no debería ser un reto.

Cada vez son más las situaciones en las que propietarios de viviendas se ven en la situación de tener que tratar con arrendatarios que no pagan. Es por este motivo que en desaloja.cl, una página web de propiedadeslois.cl hemos querido ofrecer un servicio para ayudar a todos aquellos propietarios que buscan como desalojar arrendatarios que no pagan.

En primer lugar, si usted está pensando arrendar una vivienda debe tener presente que, aunque en Chile no es obligación firmar un contrato lo más recomendable es hacerlo ante notario para tener un respaldo del arriendo que se está realizando.

Últimamente las notarías están solicitando al propietario un certificado de dominio vigente para poder gestionar la firma del contrato de arriendo. Además de la cédula de identidad de ambas partes.

Tener un contrato de arriendo le permitirá estipular todas las cláusulas necesarias para arrendar adecuadamente su propiedad y que, ante cualquier eventualidad, tener una herramienta legal para solicitar la restitución del inmueble arrendado.

Por lo general, el no pago de un mes de arriendo ya es causal para dar por terminado el contrato de arriendo. También, el atraso en el pago de los servicios de luz, agua y/o gas, suele ser causal de incumplimiento del contrato.

En caso de querer iniciar un juicio de desalojo por falta de pago, usted debe saber que este tipo de demanda se tramita ante un Juzgado Civil. Según la actual ley de arriendo un propietario puede iniciar una demanda sin patrocinio de un abogado si el arriendo no supera las 4 UTM. En caso que el pago del arriendo supere ese monto usted deberá ser representado por un abogado.

Si este es su caso, en desaloja.cl contamos con un equipo especializado de abogados para iniciar una demanda de arrendamiento por falta de pago.

Es muy común para nosotros recibir preguntas como “cuanto dura un juicio de arrendamiento”, pero en temas de juicio de desalojo por falta de pago, no se puede definir un tiempo exacto. Normalmente un proceso de este tipo suele tener una duración de entre 4 y 6 meses. Esto se debe a que normalmente los arrendatarios que no pagan dilatan todo el proceso no queriendo retirarse dentro de los plazos acordados y finalmente se llega al punto de requerir una notificación de desalojo con fuerza pública emitida por el juez a cargo.

Como consecuencia de todo el proceso se obtendrá la restitución de inmueble arrendado, mediante una notificación de desalojo, la cual puede ir acompañada de la sentencia del juez en donde obligue al arrendatario a pagar todos los meses adeudados y el pago completo de los servicios básicos pudiendo informar a las respectivas compañías sobre dicha sentencia.

Sin embargo, aquí lo más importante es que usted no se demore en hacer las gestiones, porque cuanto tarda un juicio de desalojo por falta de pago depende del inicio de la demanda, posterior a ello, el tiempo aproximado siempre será el mismo, desde que inicie el juicio tendrá que esperar aproximadamente de 4 a 6 meses.

En www.desaloja.cl contamos con abogados especializados para el desalojo de inmueble mediante un juicio de arrendamiento. Si necesita mayores detalle comuníquese a nuestro celular o WhatsApp.